domingo, 26 de febrero de 2017

La muerte de Sócrates a través del Arte

La muerte de Sócrates a través del arte 

Paloma Lizardo




La pintura suele contener simbolismo, que da a entender visualmente aunque no de manera completamente evidente la historia en una escena, así como los sentimientos y el contraste de la época en la que se realizó. Con los colores, las luces, las sombras, la composición, el lenguaje corporal, el autor Jacques-Louis David, de la obra nos expone la última lección de Sócrates a sus discípulos; la muerte no debe de ser temida por un filosofo.

Sócrates había sido acusado en 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia. Sus ideas, eran despreciadas por muchos atenienses, algunos de ellos bastante poderosos

La Mort de Socrate es realizada en el año 1787 dentro del estilo del Neoclasicismo está inspirada en el texto escrito por Platón "Fedón" o "Sobre el alma" justo antes de tomar el veneno:

"Él paseó, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendió boca arriba, pues así se lo había aconsejado el individuo. Y al mismo tiempo el que le había dado el veneno lo examinaba cogiéndole de rato en rato los pies y las piernas, y luego, apretándole con fuerza el pie, le preguntó si lo sentía, y él dijo que no. Y después de esto hizo lo mismo con sus pantorrillas, y ascendiendo de este modo nos dijo que se iba quedando frío y rígido. Mientras lo tanteaba nos dijo que, cuando eso le llegara al corazón, entonces se extinguiría.
Ya estaba casi fría la zona del vientre, cuando descubriéndose, pues se había tapado, nos dijo, y fue lo último que habló:
—Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
—Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.
Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubrió, y él tenía rígida la mirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.
Este fue el fin, Equécrates, que tuvo nuestro amigo, el mejor hombre, podemos decir nosotros, de los que entonces conocimos, y, en modo muy destacado, el más inteligente y el más justo."
Fedón117e-118c
En este óleo se puede apreciar en seguida el personaje principal, Sócrates. Su postura erguida expresa fortaleza y decisión, sus manos juegan un papel importante para la interpretación. Su mano izquierda apunta hacía arriba y hace referencia a la inmortalidad del alma, mientras que con la derecha que es el punto de fuga de la pintura esta tomando la cicuta.



El resto de los personajes que están al rededor de Sócrates tienen poses que expresan mucha pasión, tristeza, desilusión, están agachados, en movimiento, son sus discípulos y alumnos. El contraste de sus telas coloridas remarca la atención en los personajes principales que están en blanco; Sócrates y Platón.
Se puede leer la pintura de izquierda a derecha o viceversa. Empezando por la izquierda vemos a Platón que se encuentra de espaldas a Sócrates, no está directamente en la escena, pareciera que es su recuerdo ¿Porqué? en primer lugar Sócrates era mucho mayor, en cambio aquí, ambos se ven ancianos y, en segundo lugar por las líneas de composición que se abren partiendo de su cabeza.

La pintura es una gran herramienta para la comprensión de el texto de Platón, así como la semejanza de la situación política que vivía Jacques-Louis David en su tiempo, quién en cada pincelada ponía un significado para interpretación del público, haciendo que cada una de sus obras fuera excepcional.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario